Un día en un periódico de circulación grande, como el Diario Libre, el Listin Diario, etc etc,… van a publicar una GRAN tabla con las ofertas educativas de ese año, usted no va a encontrar por donde iniciar, busca rápidamente un área que se asocie con su carrera y ahí muere, no se preocupa en explorar nada más, ni en saber en qué universidad la dan, usted sólo vio dos cosas, nombre del master y ESPAÑA, arranca la página del periódico, le da las típicas 4 dobladas y lo mete o en un bolcillo, en su agenda, en la cartera o el algún lugar que probablemente olvide.

Dos semanas antes que se cumpla el plazo, se acuerda porque su madre, padre, vecino, amigo o WHOever esté cerca suyo, habla de España, y usted dice MIERDA! LOS PAPELES … así inicia el papeleo:

Requisitos:

  1. Ser ciudadano dominicano, y Residir permanentemente en la República Dominicana:  Lo cual no importa porque va a venir el hijo DominicanYOL de una amiga de su mamá que no tiene la nacionalidad dominicana, sólo la gringa y se lo van a dar porque su madre es dominicana.
  2. MI FAVORITA: Licenciado graduado con un índice mínimo de 80 Ptos.  o 3 Ptos, y aquí quiero diferir con la encargada de revisar que este requisito se cumpla, o con la universidad que graduó en 3 a ciertas personas que toman el máster conmigo actualmente, los cuales SE NOTA a leguas que EN SU VIDA han sacado más de 80 en un examen, o mejor aún, que si alguna vez se graduaron en su vida fue a base de cuentos y penas, porque para BRUTOS que busquen a estas personas.
  3. Compromiso retorno y residencia en Republica Dominicana por 2 años consecutivos al término de sus estudios. Quisiera reírmele en la cara a este requisito, pero no lo hago por respeto a algunos compañeros que SI se le rieron en la cara a este requisito. BUAJAJA

Ya tenemos el primer paso  completado, depositamos los papeles probablemente el último día de la convocatoria y nos sentamos en casa sin perder el móvil (Celular)  de vista en caso de que llamen para darnos la noticia.

Los días pasan y pasan y al parecer esperan el último momento para llamar, has pensado en solicitar beca por otros lados, te haces una idea de que eso no estaba para ti, y después de varios jumos.. Un buen día te llaman de la siguiente manera:

CALL FROM PRIVATE NUMBER , Los nervios, a ti nadie te llama privado, eso quiere decir que es algo importante! Y inicia la sudadera de manos…

TU:  ( Con voz de persona seria e importante) Si buenas.

MESCYT: Si, Hola.. FULANO.

TU:  SI?

MESCYT: Hola te habla Marta, de la SESY, es para decirte que fuiste seleccionado para la beca que aplicaste!

TU: MENTIRA! (que Iluso)

MESCYT: si es cierto, por eso queremos que vengas a nuestra primera reunión aquí en la máximo gómez con México para informarles de todo el proceso.

Y después de muchas gracias, de anotar el día y la hora de la reunión cierras el teléfono, y lo que sigue esto es una avalancha de emociones/felicitaciones que se prolonga por varios días, y más si usted tiene una madre que con orgullo se lo cuenta a todo el ser vivo que le pasa por el frente.

El día de la reunión llegas junto a MUCHA gente más que como tú aplicó para la beca y la obtuvo, los sientan en un salón y la información que os dan es básicamente la siguiente:

  1. Tiene que firmar un contrato que dice, que van a cursar TAL master con un valor de  X euros y que van a recibir X cantidad mensual.
  2. Que si sacas malas notas te cancelan la beca, y que después de regresar tenemos que trabajar mínimo 2 años en una entidad pública o privada del país.
  3. Y mi favorita, que un becado básicamente vive decente con 700 a 900 euros mensuales, y ellos SOLO nos van a mandar 400, lo que significa que su familia de RD (que probablemente no la hace con 900 euros al mes) va a tener que mandarle dinero mensual para que usted pueda estudiar sin tener que vivir abajo del puente.

Y ahora yo me pregunto… en qué momento esto se convirtió en MEDIA beca? (sin comentarios)

Y por último, Que después de firmar el contrato tenemos que legalizar cierta cantidad de papeles por varias entidades del gobierno y la embajada para mandar para la universidad, y el verdadero KEY del asunto… SACAR VISA.

Cap. 2 – Sacar Los papeles

Advertisements